¿Qué es el mecanizado por arranque de viruta?

 In news

El mecanizado por arranque de viruta, también conocido como decoletaje, es un proceso de mecanizado que consiste en separar material de una pieza por medio de herramientas con filos muy definidos. Con este tipo de procesos se consiguen desde piezas como tornillos y bridas, hasta partes de electrodomésticos, aeronáutica, vehículos, etc.

 

El proceso de arranque de la viruta, se realiza mediante la penetración de una herramienta de corte en el material, realizando un movimiento relativo entre la pieza que se desea mecanizar y la herramienta, dando lugar a un desperdicio o viruta, de ahí su nombre.

Es un proceso básico para la mecanización de piezas en la industria, por lo que en Boyfre garantizamos la calidad y la precisión de todos nuestros procesos de arranque de viruta. Estos procesos pueden clasificarse de la siguiente forma:

Procesos de mecanizado por arranque de viruta básicos

Los procesos de decoletaje se describen a continuación:

  • Serrado: consiste en deslizar una hoja dentada adelante y hacia abajo para provocar el corte del material
  • Limado: la técnica más antigua de decoletaje, realizada manualmente. Se utiliza para dar el acabado final a la pieza mecanizada con gran precisión y con poca cantidad de arranque. Consiste en deslizar repetidamente una lima para desgastar las imperfecciones.
  • Taladrado: se basa en la ejecución de agujeros circulares en la pieza. Para ello, se fija en una superficie plana y con la ayuda de una broca, se penetra el material verticalmente de forma circular, generando el arrancando de la viruta de forma contínua hasta conseguir el tamaño y la forma deseados.
  • Roscado: esta técnica puede hacerse manualmente, haciendo una rosca en el interior de un agujero utilizando un macho de roscar. Para roscas exteriores se utiliza una terraja.

Procesos de mecanizado por arranque de viruta de ultra definición

  • Torneado: Este procedimiento sirve para crear superficies de revolución por arranque de viruta. Para ello, la pieza tiene un movimiento giratorio y la herramienta, llamada torno,  lineal.  El mecanizado en torno puede ser manual o semiautomático, o puede realizarse en centros de mecanizado CNC.
  • Fresado: Consiste en el corte del material con una herramienta rotativa llamada fresadora. Esta puede desplazarse en los tres ejes de movimiento para mecanizar todo tipo de piezas.
  • Brochado: El brochado consiste en pasar una herramienta rectilínea de filos múltiples, llamada brocha, sobre la superficie a tallar en la pieza, ya sea exterior o interior, para darle una forma determinada.
  • Mortajado: mediante el movimiento rectilíneo y alternativo vertical de la máquina llamada  mortajadora, también conocida como limadora vertical, se arranca viruta al moverse sobre piezas fijadas en la mesa.

Estas técnicas pueden conseguir exactitudes del orden de micras, proporcionando además unos acabados superficiales excelentes.

 

Una vez definidos los procesos de arranque de viruta, es importante tener en cuenta el material de las piezas a mecanizar, puesto que dependiendo del material deberemos utilizar unos procesos u otros.

 

Por la definición que se ha dado, vemos la importancia de la maquinabilidad de las piezas, es decir la habilidad del material para ser mecanizado. Por tanto:

 

¿Cuáles son los materiales más utilizados en arranque de viruta?

Teniendo en cuenta la maquinabilidad de las piezas, los materiales más utilizados con esta técnica de fabricación son los metales, los plásticos y sus compuestos y los compuestos cerámicos. 

En Boyfre, ofrecemos una gran variedad de procesos y acabados de piezas de todo tipo de materiales para distintos sectores, ofreciendo soluciones a medida para cada cliente. Puede consultar nuestros servicios poniéndose en contacto a través de nuestro teléfono: + 34 93 372 26 05  o enviando un correo a boyfre@boyfre.com .